Todo lo que debes saber acerca del Streaming
El streaming ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos, por lo que cada vez es más común que los usuarios se sientan interesados en conocer sobre esta modalidad de transmisión.
Su popularidad se extiende porque básicamente este servicio está al alcance de todos y ofrece grandes ventajas. Por ello, hemos decidido realizar este post informativo, donde conocerás los conceptos básicos para entender de qué se trata el streaming, que se necesita para realizarlo y cómo puedes empezar a sacar provecho de tus transmisiones.
Indice
¿Qué es streaming?
El streaming es una forma de transmisión de datos, el cual es un concepto empleado tanto en difusiones en directo o retransmisiones. Este es un tipo de distribución digital, utilizada habitualmente al momento que se reproduce algún contenido multimedia online y de esta forma la información no es almacenada en nuestro disco duro.
Existen dos tipos básicos de streaming:
- Streaming en directo. Es un sinónimo que se le da a la transmisión en vivo, donde se transmiten los datos en tiempo real al espectador.
- Streaming en retransmisión. Es cuando se realizan videos previos y luego son subidos en la plataforma que se selecciona (Ejemplo: videos en Youtube).
¿Cómo funciona el streaming?
El flujo de datos recibido, se reproduce mientras llega al usuario. Por lo tanto, si se cuenta con una conexión a internet suficiente para reproducir el contenido, éste será fluido, pero si no, habrá interrupciones continuas.
Esta transferencia de datos está relacionada también a la vía de transmisión que utiliza la plataforma o el servicio que da acceso al contenido. Donde se incluyen las transmisiones de punto a punto o las transmisiones múltiples.
- Punto a punto: envía directamente a un usuario en específico (Ejemplo: Video llamadas).
- Múltiples: se envían paquetes de datos a múltiples personas con acceso al contenido. (Ejemplo: Directos en Youtube)
¿Qué se necesita para hacer streaming?
Para hacer streaming necesitarás una inversión inicial, tanto de dinero para comprar instrumentos actualizados como de tiempo, para dedicarte a conocer el tema que deseas compartir.
· Instrumentos:
Para poder hacer streaming solo necesitarás tener acceso a una conexión a internet con más de 10 Mbps, un computador de gama media, cámara con buena resolución y un micrófono de alta calidad.
Al hablar de los instrumentos actualizados, no nos referimos a comprar los más costosos del mercado, sino algunos que te permitan desempeñar correctamente tu función. Ya que la intención al hacer streaming, es que el espectador pueda escuchar y ver con claridad lo que le deseas compartir.
· Elegir un tema de interés:
Se puede decir que seleccionar el tema es uno de los puntos más relevantes al momento de empezar a hacer streaming, ¿Por qué? Pues, básicamente esto te garantizará que el contenido que ofreces tiene un público que está interesado en verlo.
Una vez que ya tengas el tema seleccionado, deberás siempre intentar ofrecer lo mejor al espectador. Deberás esforzarte en subir solo contenido corroborado y obtenido de fuentes confiables, para que de ese modo no pierdas credibilidad.
· Herramientas de edición:
También es importante emplear programas que te permitan optimizar los recursos para brindar una transmisión de calidad al espectador. Un ejemplo es agregar filtros de sonido para establecer los niveles mínimos y máximos permitidos, para que el audio durante la transmisión sea óptimo.
Poder hacer un buen Streaming dependerá de mucha dedicación y de mantenerse en la vanguardia con las técnicas actuales.
¿Cuáles son las plataformas más importantes para hacer streaming?
Si quieres incursionar en el mundo del streaming, debes saber qué opciones tienes disponibles para que tú seas el protagonista de la historia a desarrollar.
Youtube
Puede ser considerada la plataforma para encontrar multimedia (videos) más reconocida a nivel mundial. Ésta no se limita a una temática específica y además ofrece distintos tipos de monetización.
El nivel de interacción entre los streamers y los espectadores es muy interesante, ya que los suscriptores en una transmisión en vivo pueden comunicarse por el chat, darle me gusta al video y dejar comentarios. Además podrán suscribirse para que de ese modo les lleguen las notificaciones y no se pierdan el contenido del canal.
Esta popular red social ha pasado de ser una plataforma de intercambio de información, para destacarse en el mundo del streaming. Su servicio de Facebook Live Stream es ampliamente utilizado por miles de personas en el mundo, gracias a que resulta sumamente sencillo acceder a él por medio de un dispositivo móvil.
Esta modalidad ha permitido que sea utilizado en distintos ámbitos de interés, como comunidades religiosas, centros educativos, asociaciones culturales, entre otros.
Zoom
Esta es la plataforma por excelencia para realizar streamings corporativos. Su popularidad ha crecido gracias a que permite desarrollar reuniones y seminarios online con hasta 1000 participantes. Esto se puede obtener por medio de su versión Enterprise Plus, sin embargo la versión gratuita te permite reuniones con hasta 100 usuarios por periodos de 40 minutos.
Twitch
Esta plataforma en gran medida se enfoca en las temáticas relacionadas a los videojuegos, por lo tanto, se puede considerar el sitio web más importante del streaming en el mundo Gamer. Sin embargo, su popularidad ha ido en aumento y actualmente cuenta con canales dedicados a temáticas de todo tipo.
¿Como monetizar al hacer streaming?
Dependerá claramente de la plataforma seleccionada, pero en general se logra por medio de suscripciones, visualizaciones, publicidad y patrocinadores.
- Suscripciones: se establece una cuota mensual para que el espectador pueda disfrutar del contenido que ofrece tu canal.
- Visualizaciones: algunas plataformas permiten monetizar por medio de visualizaciones de tu contenido. El ejemplo más común es Youtube, que suele pagar desde 1 a 5$ por cada mil reproducciones.
- Publicidad: las plataformas streaming son compatibles con empresas que comercializan con publicidad. Éstas cobran un monto establecido a los clientes que desean publicitarse y de allí, destinan un porcentaje para pagar a las personas que administran el canal de transmisión donde se colocará la publicidad.
En este sentido, la empresa de mayor relevancia en la actualidad es Google Adsense.
- Patrocinadores: habitualmente si tu contenido tiene un buen volumen de personas interesadas en verlo, tendrás potenciales patrocinadores relacionados a tu temática, con intención de pagar para que comentes sobre el servicio que ellos ofrecen.